En Banamex estamos comprometidos con tu seguridad. Por ello, te damos la más cordial bienvenida al esquema de seguridad NetKey Banamex, que refuerza el acceso que ya conoces.

NetKey Banamex es un esquema de autenticación bidireccional. Al iniciar tu sesión en Banca Electrónica, el Banco generará una clave para identificarte, la cual debes validar en tu NetKey; éste creará una segunda clave que te permitirá iniciar la sesión con mayor protección. Esta acción se repetirá en cada operación monetaria que realices, con el propósito de reforzar la seguridad en tus transacciones electrónicas.

Tu NetKey:

  • No requiere sincronización.
  • No necesita ser configurado nuevamente.
  • No tiene que ser reemplazado por uno nuevo, a menos que sea por robo o extravío.
  • No requiere cambio de PIN, a menos que así lo desees (Aplica sólo para Empresarial).
  • No tiene costo adicional.

Conoce los 5 consejos de Seguridad Banamex:

  • No compartas tus contraseñas ni las claves de tu NetKey Banamex.
  • No envíes información confidencial por correo electrónico, teléfono, mensajes o fax.
  • No hagas clic en ligas adjuntas a correos electrónicos.
  • Protege tu computadora descargando desde BancaNet o BancaNet Empresarial nuestra herramienta Anti-intrusos.
  • Evita realizar operaciones financieras desde computadoras públicas.

Evita el phishing.

Para evitar el phishing (correos electrónicos aparentemente confiables que solicitan datos confidenciales de tus cuentas), no contestes ningún correo que solicite información personal y verifica el origen de la solicitud con la institución correspondiente.

Un correo de phishing suele contener nombres de remitentes y logotipos que parecen auténticos. Puedes identificar uno de estos correos por los siguientes elementos:

  • Tiene un tono de alarma que te exige actuar rápidamente.
  • Incluye una liga y sugiere hacer clic en ella para confirmar o actualizar tu información personal.
  • Puede presentar errores gramaticales que no son usuales en la comunicación habitual de la institución.

Escribe la dirección WEB (URL) en la barra de tu navegador y evita conectarte a través de las ligas de los correos electrónicos.

Instala en la computadora programas de seguridad como antivirus y firewalls.

Comprueba que la página web sea una dirección segura. Debe comenzar con “https://” e incluir un pequeño candado cerrado en la barra del navegador (ubicada en la parte inferior derecha).

Haz doble clic sobre el candado para ver el certificado que confirma que la dirección web corresponde a la página que estás visitando.

Banamex nunca pedirá tu información personal vía correo electrónico. Te sugerimos que por ningún motivo compartas este tipo de datos.

En caso de presentarse un cargo no reconocido, repórtalo a más tardar 90 días después de la fecha de corte de tu cuenta afectada.

Llama al Centro de Atención Telefónica para solicitar:

  • Bloqueo temporal de cuentas y servicio de BancaNet o Banamex Móvil para evitar otra afectación.
  • Número de folio para dar seguimiento a tu aclaración.
  • Información acerca de la documentación requerida.

Acude a cualquier Sucursal Banamex y presenta una identificación oficial y una carta de aclaración.

En caso de tener alguna otra cuenta, tarjeta de crédito y/o tarjeta de débito con Banamex, revisa tus estados de cuenta para verificar que no presenten algún otro cargo no reconocido realizado a través de BancaNet y /o Banamex Móvil.

Beneficios

Los Cheques de Viajero son expedidos por una institución bancaria u otras agencias autorizadas (Visa, MasterCard, American Express).

  • Seguridad: a diferencia del dinero en efectivo, se pueden reemplazar o reembolsar si se extravían o son robados. Para proporcionarte aún más tranquilidad, dos personas pueden firmarlos y utilizarlos de manera individual
  • Asistencia y protección: el Centro Global de Reembolso y Asistencia de Cheques de Viajero te brinda la ayuda necesaria, las 24 horas, los 365 días del año
  • Reconocimiento mundial: son aceptados en miles de instituciones financieras y millones de comercios en el mundo
  • Mayor libertad: pueden emitirse en múltiples divisas (dólar americano, dólar canadiense, libra esterlina, franco suizo, franco francés, marco alemán, yen japonés y euro)

Detalles

  • Te permiten viajar tranquilamente sin cargar dinero en efectivo
  • El beneficiario puede presentarlos para su pago, en cualquiera de las sucursales incluidas en la lista que te proporcione el banco que los emita, así como en los comercios alrededor del mundo
  • Cuando se compran, la institución solicita al beneficiario que escriba su nombre en cada uno y firme en el primer espacio. Estos documentos se firman dos veces: la primera cuando se adquieren y la segunda cuando se cobran o al pagar con ellos en algún establecimiento
  • La falta del pago inmediato de los cheques te da el derecho de exigir a la institución que los expidió la devolución del importe más el pago de daños y perjuicios (un mínimo del 20% del valor del cheque no pagado)
  • El banco o la agencia tienen la obligación de reembolsarte el importe de los cheques que no utilices y desees devolver
  • Prescriben al año, a partir de la fecha en que son puestos en circulación

Recomendaciones

  • Una vez que adquieras estos cheques, recuerda firmarlos de inmediato, así como poner tu nombre; de lo contrario, representan dinero en efectivo que cualquier persona puede cobrar
  • Si los cobras en territorio nacional, deberás presentar una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla del servicio militar)
  • Si los cobras en el extranjero, en la mayoría de los casos sólo te aceptarán como identificación oficial tu pasaporte
  • Si no utilizas todos tus Cheques de Viajero y deseas obtener nuevamente el importe en efectivo, debes tomar en cuenta que te serán pagados al tipo de cambio de compra que en ese momento tenga la institución emisora, por lo cual es probable que recibas una cantidad menor a la que pagaste por ellos.

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Banamex

Información

Hay un tipo de fraude en el que se utiliza el nombre de instituciones financieras para robar la clave de tu tarjeta prepagada de celular. Conoce el modus operandi de estos delincuentes:

  • Llaman a tu celular o teléfono particular diciendo que ganaste un premio en efectivo
  • Argumentan que para obtenerlo sólo debes comprar una o varias tarjetas de prepago de 500 pesos y te piden los últimos números de la tarjeta
  • Te dan 20 minutos para hacerlo y te indican que pases a cobrar tu “premio” a una sucursal bancaria

Recomendaciones

  • Si recibes una llamada telefónica con el modus operandi descrito, para protegerte, no respondas y cuelga
  • Si recibes constantemente estas llamadas, habla con tu operador telefónico para que te cambie el número telefónico asignado
  • Recuerda que nuestras promociones nunca condicionan la entrega de premios a la realización de depósitos para cubrir gastos. ¡No te dejes engañar! y advierte de esta situación a tus familiares
  • Para evitar que seas víctima de estos fraudes, verifica las promociones que Banamex ha lanzado

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal sin responsabilidad alguna de Banamex.

Recomendaciones:

Hoy en día, todos podemos ser víctimas de un fraude. Por ello, ponemos a tu disposición una serie de tips preventivos.

Medidas básicas para prevenir fraudes:

  • Nunca expidas cheques o recibos en blanco
  • Si te llaman por teléfono a tu domicilio o a tu celular o recibes mensajes de texto para ofrecerte promociones o informarte que has ganado un premio, no te dejes engañar. No proporciones ningún dato de tu tarjeta ni información personal; asegúrate de que la promoción sea verdadera y confírmala primero con el banco en los teléfonos ya conocidos
  • Si te llama un desconocido para pedirte que deposites dinero a una cuenta para liberar a algún familiar detenido o para auxiliarlo por un accidente, cuelga y localiza a tu familiar
  • Antes de firmar algún documento, revisa que su contenido corresponda a lo convenido
  • Al desechar tarjetas vencidas, cheques cancelados, estados de cuenta y correspondencia con datos personales, destrúyelos totalmente
  • Evita llevar fuertes cantidades de dinero en efectivo; utiliza los medios electrónicos disponibles en el banco

Uso de Tarjetas de Crédito/Débito:

  • Cuando pagues con tu tarjeta, vigila que el comercio deslice el plástico únicamente en la terminal electrónica para emitir tu nota de venta y en ningún otro dispositivo; en caso de error, exige tu nota y destrúyela. Procura que la transacción se haga siempre en tu presencia y asegúrate que la tarjeta que te regresen sea la tuya
  • Si algún negocio establecido te solicita una identificación al momento de hacer tu compra, muéstrala sin temor, lo hacen para prevenir el mal uso de tu tarjeta
  • Cuando utilices el cajero automático, no permitas que te vean digitar tu NIP y no aceptes ayuda de ningún extraño. Si tu tarjeta es retenida por el cajero, repórtalo de inmediato a los teléfonos del banco
  • Cambia frecuentemente tus claves confidenciales de tarjeta y acceso a Banca Electrónica. No los anotes en ningún lado ni los des a conocer a nadie
  • Lleva sólo el dinero, cheques o tarjetas que consideres que vas a necesitar.

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Banamex

Recomendaciones

Cada uno de nosotros es responsable del cuidado de nuestros valores. Para evitar ser víctimas de un fraude, es conveniente que apliques algunos tips preventivos que encontrarás a continuación y que te ayudarán con los diferentes productos bancarios que seguramente utilizas.

Medidas de seguridad con cheques:

  • Custodia tu chequera, tarjetas y contratos en un lugar seguro y con llave; nunca los dejes al alcance de terceros (personal de servicio, en la oficina, en el auto, en el portafolio, etc.). Recuerda que, por ley son tu responsabilidad desde el momento en que los recibes, incluyendo el mal uso que se haga de ellos
  • Cuando recibas una chequera, verifica frente al personal del banco, y antes de firmar de recibido, que incluye cada uno de los folios de los cheques que especifica el talón. Si faltan cheques o la bolsa que protege la chequera está abierta, solicita de inmediato la presencia del gerente; deja constancia de tu inconformidad por escrito y por ningún motivo recibas la chequera
  • Evita enviar cheques por correo, utiliza otros medios de pago disponibles

Confidencialidad y privacidad:

  • ¡Cuidado! El uso de claves confidenciales para el acceso a los servicios bancarios es tu responsabilidad, nunca debes darlas a conocer a nadie más, incluyendo al cónyuge, hijos, hermanos, asistentes, empleados de confianza, empleados del banco, ejecutivos de servicio telefónico del banco, etc. Nadie puede pedirte tus claves por teléfono o personalmente, sólo tú la debes usar y conocer
  • Cuando realices operaciones a través de los servicios telefónicos, asegúrate que no aparezcan tus datos en alguna pantalla del teléfono y que alguien más pueda estarlos viendo. Al concluir tu operación, marca cualquier número y oprime la tecla redial para verificar que no se quedaron grabados los últimos dígitos marcados
  • Antes de tirar tus estados de cuenta, cheques cancelados o no utilizados, tarjetas de crédito vencidas, comprobantes de pagos u operaciones realizadas, etc. destrúyelos por completo. Hoy en día, la basura es una fuente de información muy útil para la delincuencia

Consejos para proteger tu patrimonio:

  • Las instituciones financieras sólo otorgan cuentas y servicios en sus instalaciones o módulos de servicio; no confíes en anuncios de personas que te ofrecen o prometen ayudarte a obtenerlos a cambio de una cantidad
  • Las instituciones bancarias no hacen visitas a domicilio para solicitar tarjetas de crédito y menos aún claves confidenciales del cliente; no te dejes engañar por los defraudadores
  • Nunca debes permitir o solicitar que un funcionario del banco, sin importar la confianza que le tengas y el tiempo que lleves de conocerlo, realice actividades que sólo a ti te corresponden como titular de la cuenta, por ejemplo: acudir a las ventanillas de caja para realizar tus retiros o depósitos
  • Si por el tipo de contrato o cuenta que manejas no recibes estados de cuenta en tu domicilio, es una buena práctica verificar con cierta frecuencia tu saldo a través de otros medios establecidos por tu banco o con un ejecutivo distinto a quien habitualmente te atiende
  • Cuando recibas tu estado de cuenta, revisa de inmediato que tus operaciones y saldo sean correctos; en caso contrario presenta tu reclamación de inmediato en la sucursal que te corresponda, con toda la documentación necesaria para agilizar el trámite
  • Utiliza los medios establecidos por tu banco para reportar cualquier situación que te parezca irregular.

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Banamex

Información

Con el aumento de la delincuencia, los ciudadanos tenemos la necesidad de proteger nuestro patrimonio; por ello, te presentamos algunas medidas preventivas que te serán de gran utilidad en el cuidado de tu efectivo.

Recomendaciones

  • No hagas caso a los consejos de usar efectivo para evitar trámites o el pago de comisiones. El daño personal y el impacto que genera en toda la familia cualquier incidente en el que pretendan despojar a uno de sus miembros del efectivo que porta tienen un costo mucho mayor que el de una comisión
  • Lleva solamente una cantidad mínima de efectivo, la que consideres que cubrirá tus necesidades
  • Cuando requieras hacer una operación donde sea indispensable utilizar efectivo, consulta la mejor manera de hacerlo
  • Si tus necesidades de traslado de efectivo son frecuentes o por montos importantes, hay empresas especializadas en su traslado que asumen el riesgo y evitan que te expongas a los delincuentes

Uso de medios electrónicos y cuentas:

  • Identifica las alternativas de pago disponibles tanto con los proveedores de los servicios como en las instituciones financieras. De esta manera, puedes disminuir el uso de efectivo y la necesidad de trasladarte a una sucursal bancaria
  • Establece cuentas bancarias para el manejo de tus operaciones más frecuentes; el pago de una comisión financiera puede parecer innecesario, pero te evita muchos riesgos personales
  • Realiza tus operaciones desde tu casa u oficina, sin tener que sujetarte al horario de una sucursal

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Banamex.

Información

Cada cheque es como dinero en efectivo y la llave de acceso al saldo de tu cuenta. Por ello, te recomendamos aplicar estas sencillas medidas preventivas para evitar riesgos.

Recomendaciones

Al abrir una cuenta de cheques:

  • Revisa que la bolsa protectora de la chequera esté sellada
  • Cuenta los cheques para verificar que la cantidad esté completa; asegúrate de que su número sea consecutivo y contenga el talón para solicitar una nueva chequera
  • Si detectas alguna anomalía, no recibas la chequera y notifícalo de inmediato al gerente
  • Si envías a otra persona a recoger tu chequera, pídele que siga los consejos anteriores

Al utilizar la chequera:

  • Si no vas a utilizar tu chequera, no la lleves contigo; evita dejarla expuesta a terceros dentro del auto o encima de tu escritorio. Guárdala bajo llave
  • Lleva el control de tus movimientos, saldo y cheques girados; verifica que sean correctos y reporta de inmediato cualquier irregularidad
  • Expide tus cheques a nombre del beneficiario y preferentemente con la leyenda “Para abono en cuenta”
  • Utiliza bolígrafo para llenar tus cheques y protege con una línea el principio y el final de los espacios asignados para anotar el importe con letra y el nombre del beneficiario
  • Puedes contratar el servicio gratuito de Chequera protegida, que te permite activar tus cheques a medida que los expides

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Banamex.

Información

Cada persona es responsable, por ley, de todos y cada uno de los movimientos y operaciones realizadas en las cuentas establecidas a su nombre.

No te dejes engañar, hay grupos de delincuentes que te ofrecen dinero a cambio de la apertura de una cuenta a tu nombre, o bien, para que en tu cuenta se realicen depósitos, con el argumento de que son supuestos pagos por trabajos o ventas realizadas. En diversas campañas realizadas por las autoridades, se ha informado que por lo general estos fondos provienen de operaciones ilícitas (lavado de dinero o fraudes).

Recomendaciones

  • Recuerda que prestar tu cuenta para recibir estos abonos puede involucrarte en situaciones de riesgo
  • Utiliza tus cuentas sólo para realizar movimientos personales y por ningún motivo prestarla, incluso a familiares o amigos
  • Verifica periódicamente tu saldo y movimientos y reportar a tu banco cualquier diferencia que identifiques

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Banamex.

Paso 1

Mantente siempre preparado:

  • Verifica que tu automóvil esté en buen estado
  • Asegúrate de contar con lámpara de mano y triángulos de emergencia
  • Mantén tu celular con la batería cargada y saldo disponible
  • Lleva contigo los teléfonos de emergencia más comunes
  • Asegúrate de que tanto tú como tus acompañantes utilicen el cinturón de seguridad
  • Ten a la mano la póliza vigente del seguro de tu automóvil y el teléfono de la aseguradora

Al ocurrir un evento:

  • Trata de conservar la calma. Si puedes bajar del vehículo, házlo con precaución
  • En caso de haber personas lesionadas, éstas no deberán moverse a menos de que corra riesgo su vida. Sólo deben ser atendidos por paramédicos o personas especializadas en primeros auxilios

Paso 2

Evita riesgos adicionales en el lugar del accidente:

  • Estaciona el vehículo fuera de la zona de peligro
  • Mantén encendidas las luces de emergencia (intermitentes)
  • Coloca los triángulos de emergencia, antes y después del lugar del accidente, aproximadamente a unos 150 metros
  • Si te es posible, apaga los vehículos accidentados y asegúralos con el freno de mano
  • Si existe derrame de aceite o gasolina, señalízalo y pide a alguien que ponga encima tierra o arena. Aléjate y no fumes cerca de la zona de riesgo
  • Si es de noche, ilumina la zona con una linterna o con los faros del vehículo y pide a los otros conductores involucrados en el accidente que hagan lo mismo
  • En caso de niebla, extrema las medidas de señalización e iluminación
  • Si detectas un conato de incendio y no han llegado los bomberos, intenta apagarlo con el extintor del vehículo, tierra o arena. Si no puedes controlarlo, aléjate y ayuda a otras personas a retirarse de la zona

Paso 3

Avisa a los servicios de emergencia necesarios (policía, ambulancia o bomberos, así como a tu compañía aseguradora).

Para solicitar auxilio, los datos mínimos que debes proporcionar son los siguientes:

  • Datos generales de la persona que llama
  • Número de teléfono desde el que se hace la petición, te comuniquen cualquier eventualidad
  • Lugar del accidente, si es carretera debes indicar el kilómetro específico. Es útil dar algún tipo de referencia de la zona y si existe algún riesgo (incendio, derrame de gasolina o de productos inflamables, etc.)
  • Número de víctimas y sus lesiones. Si hay alguien atrapado, es importante que lo digas para que acudan los bomberos con el equipo necesario
  • Tipo de accidente y número de vehículos implicados
  • Riesgos climáticos de la zona (lluvia, niebla, nieve, etc.)

    Las sugerencias aquí presentadas son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal y sin responsabilidad alguna para Banamex.

Recomendaciones

Mientras conduces:

  • No te distraigas ni te ocupes en otras actividades
  • Mantén las puertas con los seguros puestos y las ventanas cerradas
  • Limita el uso del teléfono celular
  • Si eres testigo de un asalto a otro conductor, no intentes intervenir, no toques el claxon ni hagas movimientos sospechosos. Mantén la calma y aléjate del lugar en cuanto puedas. Cuida primordialmente tu seguridad
  • Si observas que la luz del semáforo está próxima a cambiar a rojo, reduce la velocidad y circula lentamente hasta hacer alto total
  • En los altos obligatorios, conserva una distancia prudente del vehículo que te precede y mantén tu auto en posición de arranque
  • No te detengas para dar aventones ni para mirar accidentes
  • Procura utilizar avenidas amplias y circula preferentemente en los carriles centrales
  • Si es posible, no conduzcas solo
  • No circules por áreas deshabitadas o en construcción y observa si eres seguido por algún vehículo; de ser el caso, acércate a una patrulla o entra en un centro comercial o estaciónamiento público
  • No dejes a la vista bolsas de mano, portafolios, computadoras portátiles, chamarras o cualquier otro objeto que llame la atención; transpórtalos en la cajuela
  • Si te detiene la policía, no desciendas del vehículo; anota las características de la patrulla y/o del oficial
  • Al hacer altos obligatorios, extrema tus precauciones ante la presencia de motocicletas o de personas que se acerquen
  • No utilices joyas o relojes que llamen la atención
  • Refuerza los cristales de tu auto con película especial
  • Al llegar a casa, verifica que no haya personas o autos sospechosos. De ser así, demora un poco tu llegada y en caso necesario, da aviso a la policía

    Las sugerencias aquí presentadas son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal y sin responsabilidad alguna para Banamex.

Información

Todos estamos expuestos a sufrir daños en nuestras personas y bienes, derivados de fenómenos naturales o errores humanos que pueden generar emergencias en cualquier momento. Para prepararnos ante una situación de este tipo, es conveniente contar con un plan familiar de prevención.

Un plan familiar de prevención es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar de manera coordinada, antes, durante y después de que se presente una situación de desastre para identificar con claridad qué medidas se deben seguir

Recomendaciones

  • Organiza a tu familia y comunidad para afrontar posibles emergencias. Se recomienda incluir la participación de los niños con el propósito de que sepan lo que deben hacer y puedan colaborar con las personas mayores
  • Revisa el estado de la construcción, instalaciones y el mobiliario de tu hogar, así como los peligros que pueden presentar sus alrededores, con el fin de detectar y reducir los riesgos potenciales, y procurar que la casa ofrezca la máxima seguridad
  • Identifica vías de escape o evacuación, salidas más seguras y próximas para alejarse de un lugar de alto riesgo
  • Prepárate para tomar las decisiones más adecuadas para afrontar un desastre de acuerdo con las circunstancias que se puedan presentar
  • Realiza periódicamente simulacros en tu hogar, con los pasos antes mencionados
  • De ser posible, ten a la mano una caja de herramientas para las reparaciones de emergencia, un botiquín de primeros auxilios con su respectivo instructivo y los documentos personales más importantes
  • Procura almacenar algunos víveres en lata y agua potable (es recomendable que sea para dos días (verifica las fechas de caducidad)
  • Ante la proximidad de un desastre previsible, como un huracán o una inundación, mantente informado sobre las indicaciones de las autoridades y toma anticipadamente la decisión de permanecer en tu hogar o acudir a un refugio previamente identificado

    Las sugerencias aquí mencionadas son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal y sin responsabilidad alguna para Banamex.

El placer de salir de paseo siempre debe ir acompañado de algunas medidas preventivas que nos ayuden a llevar a feliz término esos días.

  • Cierra tu casa, así como las llaves del gas y del agua
  • Avisa a algún vecino de tu ausencia y deja un número telefónico donde te pueda localizar o el de algún familiar, en caso de emergencia
  • Evita hacer comentarios a personas desconocidas sobre tu itinerario
  • Utiliza cheques de viajero o tarjetas de crédito y evita portar efectivo y valores
  • Toma precauciones si vas a transitar por zonas desconocidas, sobre todo por la noche
  • Desconfía de las ofertas increíbles en la vía pública o fuera de los establecimientos comerciales.
  • En tiendas de autoservicio, no pierdas de vista tu cartera y celular. Hay bandas que aprovechan las aglomeraciones para sustraerlos y suplantar tu identidad

    Las sugerencias que aquí se ofrecen son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna para Banamex.

Información

Cuando la única opción sea acudir a alguna institución financiera a retirar efectivo, considera las medidas de prevención que te ofrecemos.

Recomendaciones

  • Planea con anticipación tus movimientos, considera que las fechas de mayor incidencia de delitos son los días de quincena y los sábados
  • Cuando planees retirar efectivo de algún banco, no lo divulgues
  • Asiste a la sucursal acompañado de dos personas de confianza que te apoyen fuera y dentro de la sucursal
  • Vigila que no haya personas observándote o siguiéndote antes, durante y después de realizar el retiro o de comprar tarjetas prepagadas
  • Evita contar el efectivo que te entrega el Cajero en la sucursal, hazlo mientras él lo cuenta antes de dártelo
  • Bloquea con tu cuerpo el lugar donde guardas el dinero retirado
  • Al salir de la sucursal, en caso de sentirte perseguido, busca ayuda inmediata de seguridad pública o apoyo en algún establecimiento comercial
  • Antes de retirarte de la ventanilla, asegúrate de tener tu comprobante, revisa que la impresión refleje correctamente el tipo de operación, así como el monto y la fecha, y no olvides tus pertenencias: tarjetas de crédito, estados de cuenta y el efectivo que hayas retirado
  • Si te ofrecen dinero a cambio de hacer efectivo tu cheque o apoyo para que no pierdas tiempo esperando tu turno para cobrarlo, recházalo: este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna para Banamex.

Recomendaciones

  • Pasa a la ventanilla en el momento que te corresponda y evita acercarte cuando haya otra persona
  • Nunca te acerques a las ventanillas para saludar al personal, ya que pueden distraerse y retrasar a otros clientes
  • Si requieres información acerca de alguna operación bancaria, acude al servicio a clientes o con los ejecutivos
  • Antes de retirarte, asegúrate de tener el comprobante con el tipo de operación, número de cuenta, monto y la fecha
  • Si te ofrecen dinero a cambio de hacer efectivo un cheque, ten cuidado, este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna para Banamex.

Recomendaciones

  • Utiliza cajeros automáticos en lugares concurridos
  • De noche, ve acompañado y deja tu automóvil lo más cerca posible
  • No te aproximes a la máquina si te sientes inseguro de la gente que está alrededor
  • No aceptes ayuda de nadie, incluso cuando tu tarjeta haya sido retenida por el cajero
  • No deslices tu tarjeta si el cajero automático te da desconfianza
  • En caso de cualquier incidente, acude a la sucursal del banco correspondiente o levanta un reporte en el teléfono de atención a clientes
  • Tu NIP es tu firma electrónica confidencial; evita que cualquier persona lo vea: memorízalo y utiliza una mano para digitarlo y la otra para cubrir el teclado
  • No dejes tus vouchers en el cajero automático, destrúyelos cuando ya no los necesites

    Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna para Banamex.

Recomendaciones previas a un movimiento bancario en cajero automático:

  • Protege y resguarda tus claves confidenciales (NIP)
  • El NIP es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o para disposiciones en ventanilla (en algunos bancos), nunca lo proporciones a nadie
  • Al asignar tu NIP, evita números fácilmente identificables
  • No anotes tu NIP, memorízalo
  • Cambia tu NIP por lo menos una vez cada seis meses para disminuir riesgos
  • Lleva únicamente la tarjeta que utilizarás

Recomendaciones al ingresar a un cajero automático:

  • Al entrar o salir del recinto de cajeros automáticos, no es necesario digitar el NIP, insertar o deslizar su tarjeta en la puerta
  • Antes de introducir tu tarjeta en el cajero automático, verifica que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo
  • Recuerda seguir únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla del cajero automático; haz caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena al cajero
  • Al teclear tu número confidencial, cubre el teclado con una mano para evitar que alguien más vea dicha cifra
  • No aceptes asesoría de personas extrañas y asegúrate de no dejar su sesión abierta antes de salir del cajero
  • Guarda tu tarjeta y tu dinero antes de salir del cajero automático

Consejos de seguridad para recordar:

  • No dejes en el cajero automático los comprobantes de tus operaciones sin romperlos
  • Utiliza cajeros automáticos que estén bien iluminados y, de preferencia con vigilancia
  • Nunca realices transacciones en cajeros que hayan sido vandalizados, es decir, que tengan daños en su estructura o residuos de pegamento
  • Reporta a tu banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático
  • Cuando el cajero no te devuelva tu tarjeta, cancela tu operación y reporta la situación de inmediato en la sucursal o vía telefónica al Centro de atención a clientes de tu banco

Apertura y cancelación de tarjetas:

  • Al recibir tu tarjeta, asegúrate que el sobre no haya sido abierto y que el contenido cumpla con las medidas de protección indicadas dentro
  • Firma de inmediato tu tarjeta con bolígrafo de tinta negra
  • Llama a tu banco si no recibes la tarjeta de crédito que esperabas por correo
  • Si tu tarjeta venció, se deterioró o la cancelaste, destrúyela raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos
  • Por tu seguridad, cancela las cuentas que no utilices. En algunos bancos, puedes solicitar una reducción de tu línea de crédito y restablecerla de manera inmediata en el momento que lo requieras

Estados de cuenta y consultas:

  • Guarda tus comprobantes de operación, por lo menos hasta que recibas tus estados de cuenta, podrías requerir alguna aclaración
  • Una vez que verifiques tus consumos en el Estado de Cuenta, destruye tus comprobantes de operación para evitar que sean usados por terceros
  • Si tu estado de cuenta llegó tarde o simplemente no llegó, llama al banco para informar la situación y para asegurarte que tu dirección sea correcta
  • Consulta el Buró de Crédito por lo menos una vez al año para verificar que no existan créditos no solicitados, a fin de descartar que hayas sido víctima de un robo de identidad. Recuerda que tienes derecho a una consulta gratuita por año

Confidencialidad y privacidad:

  • Implementa con tu familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas. En caso de haberla proporcionado por error, notifica de inmediato a tu banco
  • Si cambias de domicilio, teléfono o tienes algún problema con la recepción de correspondencia, llama a tu banco para actualizar o verificar que tus datos sean correctos
  • Eventualmente puedes recibir llamadas de tu banco para verificar si realizaste transacciones diferentes a tu patrón de compras regulares. No proporciones información personal y confidencial de tus tarjetas
  • Si crees haber revelado información confidencial, por favor comunícate al Centro de Atención Telefónica
  • No creas en las promesas de regalos y premios o cualquier otro argumento para obtener tu información vía telefónica, en mensajes de texto o correo electrónico
  • No des a conocer datos personales o copia de tus tarjetas de crédito o débito a personas extrañas que se encuentren fuera de tu domicilio, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y te ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuento

Uso y operación de Tarjetas de Crédito y Débito Banamex:

  • Durante tus viajes, nunca dejes tus tarjetas en la habitación, aún estando dentro de una maleta, ; procura dejarlas en la caja de seguridad del hotel
  • Lleva contigo tu identificación y sólo las tarjetas de crédito o débito que vayas a utilizar
  • En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato a tu banco
  • Evita perder de vista tu tarjeta al realizar pagos en comercios. Solicita que la transacción se realice en tu presencia. Cuando te devuelvan la tarjeta, asegúrate de que sea la tuya
  • No prestes tu tarjeta, ni permitas que otras personas la usen en tu nombre
  • No dejes tu tarjeta o documentación personal con firmas en tu automóvil, especialmente en estacionamientos con servicio de valet parking

Al abrir tu Cuenta de Cheques:

  • Al recibir tu chequera, revisa que esté debidamente empacada y cerrada
  • Cuenta el número de cheques que recibes y verifica que el folio sea consecutivo, para asegurarte que no falta ninguno
  • En caso de alguna anomalía en tu chequera, no la recibas y notifícalo de inmediato al gerente de la sucursal
  • Nunca abras una cuenta por instrucciones de un tercero, ni cambies un cheque a personas que no conozcas o de cuya profesión dudes

Al expedir o recibir un cheque:

  • Verifica que los cheques que recibas no tengan tachaduras o alteraciones en alguno de tus datos
  • Utiliza bolígrafo para llenar tus cheques
  • Evita expedir cheques al portador
  • De preferencia, trata de expedir cheques nominativos y con la leyenda “Para abono en cuenta”; si no lo haces así, traza dos líneas transversales paralelas
  • Protege con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra y los datos del beneficiario
  • Asegúrate de que el importe coincida en número y letra
  • En donde aplique, apégate al procedimiento de liberación de cheques establecido por tu banco

Consejos de seguridad para recordar:

  • Ten un estricto control de las personas con acceso a tus cheques en blanco y a la información de tus cuentas
  • Si no es estrictamente necesario, no autorices a terceras personas para que recojan tus talonarios
  • Lleva un control de los cheques que entregues y recibas
  • Resguarda tu chequera en un lugar seguro y evita dejar tus tarjetas, chequeras o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en estacionamientos con servicio de valet parking
  • Cuenta tus cheques con regularidad, para verificar que no falte ninguno
  • Concilia oportunamente los movimientos que aparecen en tu estado de cuenta

Confidencialidad y passwords:

  • Evita almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIP, estados de cuenta, etc.) en tu computadora personal
  • Cambia todas tus contraseñas por lo menos cada dos meses
  • Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio
  • Si cuentas con Token (generador de claves dinámicas) para el acceso a servicios bancarios por Internet, guárdalo en un lugar seguro
  • Las instituciones financieras en ningún momento te solicitarán información personal o confidencial por correo electrónico o vía telefónica

Navegación:

  • Evita acceder al sitio de servicios bancarios por Internet de tu banco a través de hipervínculos. Teclea directamente la dirección de Internet de tu banco en la barra de direcciones
  • Nunca hagas clic o respondas a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso, porque puede conducirte a una imitación de página web y solicitarte información personal, financiera o datos de tus contraseñas
  • Actualiza regularmente tu software de protección antivirus y antiespía, para evitar transmitir tu información a algún hacker
  • Accede periódicamente al servicio bancario por Internet de tu banco y revisa las cuentas que tienes registradas para hacer traspasos a cuentas de terceros, del mismo banco e interbancarias. Asegúrate que no existan cuentas que tú no hayas dado de alta
  • Consulta regularmente el saldo de tus cuentas; en caso de que existan diferencias, repórtalo a tu banco inmediatamente
  • Si recibes un supuesto correo electrónico de tu banco, solicitando que te pongas en contacto a un determinado teléfono no lo hagas, puede ser falso. Utiliza el número de teléfono habitual que tengas de tu banco y pregunta si son ellos los que te han enviado el correo

Información

  • Las personas cuyas identidades han sido robadas pueden tardar meses e incluso años, así como gastar parte de su patrimonio, limpiando el problema que los ladrones han hecho de su nombre y registro en el buró de crédito
  • Los defraudadores buscan información personal (nombres, direcciones, números telefónicos, registro federal de causantes, etc.) e información financiera (números de cuenta bancaria, número de tarjetas, claves de acceso, NIP, etc.)
  • Nunca proporciones datos personales o bancarios por teléfono, a menos que tú hayas comenzado la llamada o tengas plena seguridad de la identidad de tu interlocutor
  • Los defraudadores tratan de engañarte para obtener tanta información como les sea posible. Utilizan esta información para robar tu identidad o tu dinero
  • Pon especial cuidado cuando cambies de domicilio; asegúrate que el correo llegue a tu nueva dirección y no a la anterior
  • A fin de evitar que un tercero pueda extraer tu correspondencia con datos confidenciales y personales, revísala diariamente
  • Si sales de vacaciones o te ausentarás de casa por un tiempo, solicita a algún vecino o familiar de confianza que recoja tu correspondencia
  • Destruye cualquier documentación que contenga datos personales antes de tirarla
  • Revisa tu historial crediticio en el buró de crédito por lo menos una vez al año y levanta una aclaración en cuanto detectes créditos no solicitados
  • Denuncia a la autoridad cualquier robo o pérdida de documentación a la mayor brevedad posible

  • Si recibes llamadas relativas a ofertas de productos o servicios (para adquirir o contratar), desconfía y no te dejes presionar. Una compañía seria entenderá que quieras decidir con calma la compra o contratación
  • Resulta más sencillo descartar un correo electrónico que decirle ¡no! a una persona por teléfono. Sin embargo, si las ofertas o promociones te parecen sospechosas, no te sientas coartado; recházalas educadamente y termina la comunicación
  • Todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad generalmente no lo es. Por ejemplo, si te llega un mensaje a tu celular informándote que te ganaste un auto, te piden llamar a un teléfono y te solicitan datos de tus tarjetas o que compres tarjetas telefónicas, lo más probable es que te defrauden